was successfully added to your cart.

5 nuevos alimentos que no pueden faltar en tu nevera ¡Conócelos!

By 11 febrero, 2015Nutrición

KALE

Parece que lo que nosotros llamamos col verde o rizada se ha convertido en el vegetal por excelencia. Le llaman la nueva carne, la reina de los vegetales y fuente inagotable de nutrición porque contiene muchos micronutrientes.

¿Qué hace que la col rizada sea tan excepcional?

– Es baja en calorías y alta en fibra. 1 taza de kale contiene sólo 36 kcal, 5gr de fibra y 0 gr de grasa; lo cual ayuda a mantener una digestión saludable.
– Es una buena fuente de poderosos fitonutrientes. La col rizada es muy rica en carotenoides y flavonoides. Principales antioxidantes que actúan previniendo enfermedades.
– Es una verdura muy completa nutricionalmente hablando. La porción de 1 taza contiene más calcio que la leche, más hierro que la carne y una gran cantidad de vitaminas C, A y K.

Este tipo de col se puede consumir de muchas maneras; la más nutritiva y la que está ahora más de moda es en forma de zumo. Se licúa con otros vegetales como por ejemplo el apio, pepino o manzana. Aunque también puede comerse en ensalada, al horno o al vapor con un toque de pimienta y aceite de oliva, en wraps…

*Como consejo, es bueno lavar y masajear las hojas durante un rato para hacerlas un poquito más suaves.

Tanto el Kale como el Lemongrass cada vez son más fáciles de encontrar en tiendas orgánicas y con productores locales, hasta puedes conseguir las semillas para plantarlas en tu propio huerto. Lo importante es procurar conseguirla de manera local.

Captura de pantalla 2015-02-10 a las 23.44.40
LEMONGRASS

El Lemongrass también llamado hierba limón, limoncillo o citronela es una planta que se consume desde tiempos inmemoriables con propósitos medicinales además de cómo ingrediente en la cocina por su sabor cítrico pero a la vez un poco picante.

Para su preparación tenemos que pelar las capas externas, bastante duras por cierto, hasta llegar al tallo interior blanco o núcleo. Las hojas del exterior se pueden secar para usar en infusión o añadirlo para dar sabor en las vaporeras de bambú, al cocinar verduras y pescados, aunque después se tendrían que desechar.

Debe usarse en pequeñas cantidades y principalmente se añade en platos de cocina tailandesa y vietnamita para aderezar sopas, guisos, ensaladas, salsas y marinados. Pero también es común verlo asociado en la cocina oriental con el jengibre, el ajo, cilantro y añadido a pescados y mariscos, proporcionando un frescor a sus platos y sabores sutiles si se usa en las proporciones adecuadas.

Las hojas secas del Lemongrass se utilizan para hacer infusión de té alimonado. Infusión a la que se le atribuyen propiedades medicinales como la de ser digestiva, analgésica, expectorante y antifebril entre otras muchas características. Su uso también se está extendiendo para aromatizar combinados como el gin tonic.

Cada vez es más frecuente encontrar el Lemongrass en tiendas especializadas orgánicas. Aún así todavía no es un ingrediente muy extendido en nuestro país y dependiendo de la provincia puede ser complicado encontrarlo. De todas formas, yo siempre lo he encontrado online.

Captura de pantalla 2015-02-10 a las 23.45.31

WHEATGRASS

Desde hace unos años en E.E.U.U. se ha masificado el consumo de Wheatgrass que no es más que un germinado de trigo. Se deja crecer unos 15 cm y utilizamos la hoja. Es considerado un superalimento debido a la cantidad de vitaminas y minerales que contiene; y además es apto para celiacos, porque aunque sea trigo no contiene gluten.

El Wheatgrass posee un 70% de clorofila y contiene abundantes vitaminas A, B, C, E, K, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, enzimas y minerales. Se le conoce como la “fuente de la eterna juventud” por su poder antioxidante y sus numerosos beneficios para la salud.

La mejor manera de consumir el Wheatgrass es en dosis concentradas cada mañana. El jugo de Wheatgrass se puede tomar solo en Shots o como ingrediente en licuados de verduras y frutas. Aunque también lo podemos encontrar en polvos o cápsulas.

Puedes hacer crecer tus propios germinados de trigo en casa comprando las semillas en tiendas especializadas. Planta las semillas en un recipiente de plástico relleno de tierra y con grava o casquetes en la base. Riégalas bien y cúbrelas con papel de periódico. Coloca el recipiente en un lugar seco y luminoso de la casa. Riégalas cada mañana hasta que en 3-5 días comiencen a aparecer los primeros brotes.

Captura de pantalla 2015-02-10 a las 23.46.17

JENGIBRE

El jengibre es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china; además es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos.

Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos. Por ejemplo; para los guisos y ensaladas añade 1 cdita de jengibre rallado; en cambio para infusiones y licuados puedes poner mayor cantidad, 2-3 láminas de 1 cm.

Como consejo, cuando te encuentres resfriado o con dolor de garganta; prepárate una infusión de jengibre con 3 láminas de 1 cm de grosor. Llévalas a ebullición y déjalas reposar. Después añade un chorrito de limón y una cdita de miel. Mano de santo!

Captura de pantalla 2015-02-10 a las 23.46.54

CURCUMA

La cúrcuma es una planta utilizada como especia en la cocina, cuyo color amarillo no pasa desapercibido. Pero la cúrcuma no sólo tiene función en la cocina, sino también es utilizada como medicina natural desde hace miles de años por sus propiedades antiinflamatorias.

El poderoso ingrediente de la cúrcuma.

La cúrcuma o curcumina ha demostrado tener actividad antioxidante, antinnflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica y contra el cáncer. Por lo tanto tiene mucho potencial contra diversas enfermedades como diabetes, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas.

La cúrcuma en la cocina es ideal para cualquier plato de pasta, arroz, sopas, legumbres salsas, ensaladas, verduras hervidas o rehogadas… Y en todos aquellos platos que tú consideres que puede quedar bien. Yo la añado a mis infusiones aunque en muy poca cantidad, porque pica.

La cantidad adecuada es 1 cucharadita de postre combinada con otras especias como la pimienta, por ejemplo.
Te recomiendo utilizar guantes para su manipulación porque mancha muchísimo.

Captura de pantalla 2015-02-10 a las 23.47.27

ALGAS

Las algas destacan por su alto poder nutritivo y su escaso contenido en grasa y calorías. Además son depurativas y antioxidantes, poseen fibra y algunas de ellas una cantidad muy elevada de proteínas. También hay especies que aportan 5 veces más de hierro que vegetales terrestres.

Al contrario de lo que pueda parecer es muy fácil adquirir estos productos; las encontrarás generalmente desecadas en tiendas especializadas de dietética, de alimentación natural o herboristerías.

Conoce las algas que podrás emplear en la cocina:

  • Nori: deliciosa como acompañamiento de alimentos fritos. Suave y deliciosa para acompañar ensaladas o enriquecer caldos. Rica en proteínas y vitamina A.
  • Nishime Kombu: su forma es de tiras largas y anchas y es muy rica en potasio y yodo. Muy aconsejable para usar con legumbres y verduras. Tiene un potente sabor que hace que se use también como sustituto de las pastillas concentradas de caldo de verduras.
  • Iziki o Hijiki: muy rica en vitamina B12, calcio y hierro, esta planta es esencial para enriquecer la dieta de los vegetarianos estrictos. Aunque su sabor es muy fuerte y su apariencia no muy atractiva, se puede combinar bien con la remolacha o la zanahoria. Se suele tomar como guarnición o en ensaladas.
  • Wakame: es una excelente fuente de queratina y de ácido fólico. Su sabor hay quien lo asemeja al de las avellanas. Cruda es perfecta para las ensaladas, aunque como guarnición también son una excelente opción.
  • Lechuga de mar: aporta mucho hierro y nutrientes esenciales para el cuidado de la vista. En cocina destaca por su versatilidad, puesto que tiene un aroma intenso y un sabor dulce. Es ideal para ensaladas (ligeramente cocidas espolvoreadas con semillas de sésamo).
  • Agar-agar: se comercializa en formato  polvo para diluirse en agua. Se solidifica y se puede emplear como gelatina, por lo que es un buen espesante y muy nutritiva. Por su alto contenido en fibra es un excelente regulador del tránsito intestinal.

Captura de pantalla 2015-02-10 a las 23.47.58

QUINOA

La quinoa es una semilla pero con ciertas peculiaridades que la hacen consumirse como un cereal; por eso también se le llama pseudocereal.

Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteína y grasas pero menos cantidad de hidratos; aunque calóricamente resultan baste parecidos. Las grasa que contiene son insaturadas (ácidos grasos Omega 6 y Omega 3).

También hay que destacar su alto contenido en fibra y que puede alcanzar los 15 gr por cada 100 gr; siendo en su mayoría fibra de tipo insoluble como poseen las semillas.

La quinoa resulta muy útil para personas celiacas ya que puede emplearse como cereal al no contener gluten.

Para comenzar a emplear la quinoa es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que de quedarse allí, aportaría un sabor amargo.Debemos tener cuidado dada la pequeñez de la semilla y podemos hacer esta operación sobre un tamiz. No debemos remojar, sino lavar y enjuagar.

Posteriormente hervimos tal como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla. Colamos y listo para usar.

Con quinoa podemos elaborar todo tipo de platos, desde hamburguesas, ensaladas, pasteles, salteados o bien, usarla en reemplazo de la avena en el desayuno.

Captura de pantalla 2015-02-10 a las 23.48.37

POSTS RELACIONADOS

mario vaquerizo tacha

La fiesta de Tacha Beauty & IdB

| Actualidad | Sin comentarios

La fiesta de Tacha Beauty & IdB “Hoy estoy feliz. Feliz y agradecida”, con estas palabras abría la noche Natalia de la Vega el 30 de mayo, en el Palacio de Santa…

Tacha en prensa abril 2018

| Prensa | Sin comentarios
Apariciones de Tacha en editoriales de Belleza y Moda Repasamos las apariciones de Tacha en las editoriales de moda y belleza en las que han hablado de nuestros servicios como...

Prensa junio

| Prensa | Sin comentarios

Estas son las apariciones en prensa durante el mes de junio de 2013.

Prensa Agosto

| Prensa | Sin comentarios

Estas son las apariciones en prensa durante el mes de agosto de 2014