TACHA UNIDAD DE SUELO PÉLVICO. GANA EN CALIDAD DE VIDA.

El suelo pélvico está constituido por un grupo de músculos y otros tejidos que forman una especie de soporte del útero, la vejiga, los intestinos, y otros órganos de la zona. Dicho soporte puede dañarse o debilitarse por embarazo, parto, envejecimiento o tratamientos con cirugía o radiación.

 

Los problemas del suelo pélvico entrañan una serie de alteraciones anatómicas y funcionales que afectan principalmente a la mujer. Es un problema muy frecuente que afecta a la calidad de vida de un tercio de las mujeres adultas. Principalmente acuden a consulta por incontinencia urinaria (IU), incontinencia fecal (IF) y prolapso genital de forma aislada o en combinación.

 

Normalmente se conciben como problemas de baja prioridad porque no constituyen una amenaza para la vida y en relación con otros problemas de salud,  los tratamientos que se aplican tienen resultados limitados.

¿QUÉ ES LA UNIDAD DE SUELO PÉLVICO?

La especialidad de la fisioterapia que se ocupa de la esfera urogenital es la especialidad en obstetricia y uroginecología.

La fisioterapia de suelo pélvico se especializa en tratar disfunciones del suelo pélvico que puedan afectar a la correcta función de la micción y defecación, así como de la esfera sexual.

 

El Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico es el profesional que empleará el razonamiento clínico para llegar a la causa original de un dolor perineal o una disfunción de las vísceras de la pelvis.

 

La herramienta más completa y útil para poder realizar un diagnóstico completo y encontrar la causa de lesión a nivel pelviperineal es la valoración de suelo pélvico.

TACHA UNIDAD DE SUELO PÉLVICO. GANA EN CALIDAD DE VIDA.

En TACHA queremos cuidar de tu bienestar integral a través de la Fisioterapia Perineal, una disciplina terapéutica que permite mejorar las funciones del suelo pélvico y rehabilitar disfunciones que restan calidad de vida tanto a mujeres como hombres. Se utilizarían tratamientos como la electroterapia, biofeedback, técnicas manuales, masaje perineal, cinesiterapia y técnicas comportamentales.

Su objetivo es fortalecer los músculos de alrededor de la vejiga, los órganos sexuales y el recto, trabajando sobre sus distintas funciones: de sostén de los órganos de la pelvis, funcionamiento urinario, salud lumbar o función sexual.

La terapia del suelo pélvico es llevada a cabo por una fisioterapeuta especializada y, al igual que en otras especialidades en fisioterapia, utiliza tratamientos como los mencionados.

Llegados a este punto deberíamos diferenciar entre tratamientos de prevención, o bien, tratamientos de rehabilitación y reeducación. Los primeros comprenden circunstancias asociadas a la menopausia, al embarazo y al post parto, pre-post cirugías, deportes de alto impacto y endometriosis. Los segundos, irían asociados a incontinencias, post-parto, disfunciones sexuales, dolor lumbopélvico crónico o abdomen abombado.

 

RAQUEL LÓPEZ, CREADORA DEL MÉTODO MAMIFIT. 

 

Emprendedora, inquieta y proactiva, con una gran capacidad de superación y en una mejora constante.

Así es Raquel López, creadora del método Mamifit, y líder del equipo especialista de la Unidad de suelo pélvico en TACHA.

Además de Licenciada en Actividad Física y en Danza Española, cuenta con una gran experiencia en el mundo de la actividad física, el deporte y el movimiento. Además, ha publicado dos libros: «Tu suelo pélvico, ese gran desconocido» (2018) y «Cuidarse para cuidar» (2020).

El estudio del movimiento y sus beneficios para la salud la ha traído hasta TACHA, ya que ella como CEO de MAMIfit con presencia en España, Chile y Colombia, se dedica a diseñar programas personalizados para prevenir, tratar o rehabilitar las disfunciones localizadas en el suelo pélvico.

 

PREVENIR, DIAGNOSTICAR, TRATAR, REHABILITAR

 

Las disfunciones del suelo pélvico pueden confundirse con otros como el síndrome miofascial, por lo que es importante realizar un diagnóstico para poder tratarlo. Entre la principales disfunciones del suelo pélvico que necesitan rehabilitación se encuentran:

– Incontinencia urinaria.

– Dificultad miccional.

– Estreñimiento.

– Prolapso de órganos pélvicos.

– Diástasis abdominal.

– Dispareunia.

– Disfunciones sexuales.

– Dolor pélvico crónico.

– Cicatrices perineales post-parto y post-quirúrgicas.

 

La valoración del suelo pélvico se realizaría en tres fases que consisten en:

 

1. ENTREVISTA PERSONAL
En ella se pregunta sobre hábitos de vida, deportivos, alimenticios, entre otros, para plantear la hipótesis sobre cuál es la causa original del problema que se comprobará en la exploración física y por imagen.

2. EXPLORACIÓN FÍSICA
Se realizará una exploración visual, de la postura, del abdomen y la piel así como una palpación de la musculatura del abdomen y del suelo pélvico.

3. TRATAMIENTOS FISIOTERAPÉUTICOS PERINEALES

 

Diseñamos un programa de tratamientos en base a la valoración en los que se utilizarán técnicas manuales, electroterapéuticas, visuales o ejercicios de reeducación.

 

Tras dicha valoración, siempre al inicio, necesaria antes de la compra de cualquier bono o tratamiento aislado para cualquier disfunción, se ofrecería una serie de tratamientos que podemos esquematizar a continuación.

 

– Tratamiento y Rhb diástasis.

– Tratamiento y Rhb muscular del suelo pélvico.

– Tratamiento y Rhb dispareunia y/o dolor sexual.

Tratamiento y Rhb cicatriz cesárea.

– Tratamiento y Rhb incontinencia urinaria.

– Tratamiento y Rhb por dolor musculoesquelético.

– Tratamiento y preparación del suelo pélvico para el parto.

– Tratamiento y Rhb mediante pesarios.

Drenaje linfático Manual.

 

Prevenir, Rehabilitar o reeducar tu suelo pélvico. Pide tu diagnóstico y mejora tu calidad de vida.

 

nutricosmética

TODO LO QUE EL OMEGA 3 PUEDE HACER POR TI

Los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 desempeñan un papel muy importante en la prevención de enfermedades relacionadas con la piel, el sistema cardiorrespiratorio y el

DESPIERTA TU BELLEZA EN TACHA

Pide ya una cita de diagnóstico

nutricosmética

TODO LO QUE EL OMEGA 3 PUEDE HACER POR TI

Los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 desempeñan un papel muy importante en la prevención de enfermedades relacionadas con la piel, el sistema cardiorrespiratorio y el