was successfully added to your cart.

Carrito

MANCHAS EN LA PIEL: DESCUBRE CÓMO ELIMINARLAS Y PREVENIR SU APARICIÓN

Manchas en la piel

¿Te preocupan las manchas en la piel? La aparición de manchas en la piel, especialmente en la cara, el cuello, el escote y las manos, es un problema que afecta a muchas personas, fundamentalmente a mujeres. En la mayoría de los casos, se trata de una cuestión estética, que no entraña riesgo para la salud, pero que puede suponer un problema importante para quien las padece. Prueba de ello es que habitualmente nos llegan muchas consultas sobre las manchas y los protocolos que tenemos en Tacha para eliminarlas. Así que vamos a intentar arrojar algo de luz sobre el asunto en este post.

¿Cuáles son los distintos tipos de manchas en la piel?

El principal enemigo de una piel uniforme es la radiación ultravioleta solar. La exposición al sol es la primera causa de aparición de manchas en la piel, junto con factores hormonales, autoinmunes y la predisposición genética. Existen muchos tipos de manchas, pero en Tacha fundamentalmente recibimos consultas por dos tipos: los lentigos solares y los melasmas.

Los lentigos solares, de color marrón pardo más o menos oscuros,  suelen aparecer en las zonas más expuestas, como la cara, el cuello, el escote, la espalda y las manos. A partir de los 40 años de edad, la piel va disminuyendo su capacidad de regeneración y recuperación a la exposición al sol, por lo que los lentigos son muy comunes en este rango de edades, particularmente en quienes pasan tiempo expuestos a los rayos del sol y no se protegen la piel adecuadamente.

El otro tipo de manchas, que son las que más nos preocupan, son los melasmas, que son manchas fundamentalmente hormonales pero cuya aparición está vinculada también a la radiación solar. También conocidas como “paños”, suelen aparecer en momentos de cambios hormonales, como el embarazo o la menopausia, o con la toma de anticonceptivos, en zonas expuestas al sol, especialmente en el rostro. En ocasiones, estas manchas desaparecen por sí mismas cuando se restablecen los niveles hormonales, pero en el caso de que no lo hagan se convierten en melasmas crónicos. En este caso, aunque con tratamientos se pueden minimizar o incluso hacer desaparecer por completo, hay que estar siempre muy atentos para evitar que vuelvan a aparecer.

¿Cómo tratamos las manchas en nuestros centros?

El primer paso para tratar las manchas es realizar un diagnóstico para establecer con claridad de qué tipo de mancha se trata, porque en ocasiones ocurre que en una misma persona nos encontramos que conviven lentigos y melasmas. Estos casos requieren de un procedimiento más complejo, ya que cada tipo de mancha necesita un tratamiento diferente.

Los lentigos solares se tratan con luz pulsada, que es una herramienta fundamental para este tipo de manchas porque es muy versátil. Al tener diferentes longitudes de honda, permite llegar a diferentes niveles de profundidad en la epidermis, con lo que podemos tratar manchas que están más profundas o manchas más superficiales. En estos casos, el tratamiento ideal sería hacer de 3 a 4 sesiones al año hasta que el problema esté resuelto y luego hacer un mantenimiento periódico. Los resultados son maravillosos, porque además de eliminar las manchas, al estimular el colágeno conseguimos rejuvenecer la piel, dándole una apariencia más firme y luminosa. En la siguiente imagen, puedes ver los fabulosos resultados de una sola sesión con Ellipse.

manchas en la piel

Para un melasma, el tratamiento es completamente diferente, porque si un melasma se trata de manera superficial, se agrede la piel y esta puede defenderse produciendo más melanina, lo que a la larga empeoraría el problema. Así que utilizamos peelings adaptados al tipo de mancha y a su profundidad y tratamientos cosméticos despigmentantes. En algunas ocasiones, cuando la mancha ya ha respondido al tratamiento, podemos usar luz pulsada.

La buena noticia es que en Tacha disponemos de toda la aparatología y procedimientos necesarios para acabar con las manchas en la piel, del tipo que sean, y contamos con un gran equipo de profesionales en nuestro departamento de Medicina Estética que siempre van a buscar la combinación de tratamientos más efectiva para lograr los mejores resultados en el menor tiempo.

¿Cómo prevenir la aparición de manchas?

Es habitual que una vez eliminadas las manchas, se tienda a olvidar el problema, con lo que no se toman las medidas necesarias para evitar que vuelvan a aparecer. Es esencial que siempre tengamos presente que las manchas pueden volver a salir, especialmente si hay exposición solar. Para que esto no ocurra, recomendamos tratar la piel a diario con una cosmética adecuada para mantener la hidratación, usar siempre una protección solar alta y, una o dos veces al año, darse una sesión de mantenimiento con luz pulsada. Para estos casos, tenemos un tratamiento ideal, el Tacha Sun, que se puede realizar incluso en los meses de verano y que resulta ideal para preparar la piel antes de la exposición al sol.

Como dice Natalia de la Vega, alma máter de Tacha, afortunadamente hoy en día contamos con muchas ayudas para protegernos del sol “que encima quedan fenomenal. Yo desde hace años utilizo pamelas preciosas o sombreros preciosos para ir a la playa y con eso consigues que no te dé el sol en la piel en la cara”. Y es que con las manchas, lo más importante es la prevención.

Si tienes más dudas, no te pierdas este vídeo en el que Natalia de la Vega y la doctora Aurora Rodríguez nos cuentan las principales causas y tipologías de manchas y cómo las tratamos en el departamento de Medicina Estética de Tacha.

 

POSTS RELACIONADOS

Elle - Moda al rojo vivo

Tacha en prensa octubre y noviembre 2017

| Prensa | Sin comentarios
Apariciones de Tacha en editoriales de Belleza y Moda Repasamos las apariciones de Tacha en las editoriales de moda y belleza en las que han hablado de nuestras novedades, servicios...
black friday 2016 tacha beauty

Black Friday 2016 en Tacha Beauty

| Actualidad, Sin categorizar | Sin comentarios

Black Friday en Tacha Un año más, queremos que disfrutes del Black Friday por todo lo alto. El próximo día 25 de noviembre celebramos el famoso “viernes negro” en nuestra…

Cómo proteger la piel y el cabello del sol

¿QUÉ LLEVAR EN LA BOLSA DE PLAYA PARA PROTEGER LA PIEL Y EL CABELLO DEL SOL? BY NATALIA DE LA VEGA

| Cuidado Corporal, Cuidado Facial, Natalia de la Vega | Sin comentarios

Me encanta el mar. Cada vez que tengo la oportunidad, me gusta escaparme a algún lugar en el que estar en contacto con el mar. Pero en esta época del…

Tacha Machine

Directo al adipocito

| Cuidado Corporal | Sin comentarios

Nuevo protocolo para la flacidez y la grasa localizada La operación “destape” es una realidad a corto plazo. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, hay que…