Cómo cuidar de tu cabello en verano

lindsay-mcgrath-sdrFSBJa-Fc-unsplash

Verano y cabello sano, ¿un tándem imposible?

En verano, sometemos nuestra piel y nuestro cabello a largas exposiciones solares de las que, si no nos protegemos de forma eficiente, acaban por pasarnos factura.

Como sabemos, los rayos ultravioletas son capaces de inducir problemas de pigmentaciónenvejecimiento prematuro, sequedad, deshidratación, queratosis, e incluso en casos más aislados, cáncer de piel.

En el caso del cabello, los rayos ultravioletas pueden atacar a la melanina y romper los enlaces de queratina del cabello, dejándolo opaco, frágil y quebradizo.

Para evitar este daño, puedes optar por KITS completos como el SU KIT SOLAR CABELLO de Davines, para un cabello limpio, sano y protegido o el SUNSET KIT de OUSTO, una línea solar perfecta para dejar de preocuparnos por él. Un tratamiento exclusivo y de alta calidad para revitalizar y proteger nuestro cabello y cuero cabelludo. Contiene champú, acondicionador y spray protector.

Entre sus múltiples beneficios:

  • Restaura y mejora la salud del cabello.
  • Protege el cabello de las agresiones de la sal, el cloro o la arena.
  • Hidrata y nutre después de la exposición solar.
  • Realza el brillo de los cabellos naturales o teñidos expuestos al sol.
  • Contiene ácido hialurónico y proteína de arroz que ayuda a restaurar la fibra capilar.

Su innovadora fórmula concentrada impacta sobre el cabello, y erradica el daño que los rayos solares provocan en el cabello y el cuero cabelludo. Para mantener el cabello sano en verano, nuestro gran aliado es un extra de protección, nutrición e hidratación y la puesta en práctica de hábitos saludables de alimentación, descanso y nutrición.

Es conocido por todos que el sol tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo ya que promueve la síntesis de la vitamina D, esencial para la absorción del calcio.ADAPTASUM-BRUMA-8604Además, estimula la circulación sanguínea de los vasos sanguíneos que suministran sangre al cuero cabelludo, por lo que el cabello puede crecer más deprisa.

Sin embargo, el sol en dosis adecuadas nos proporciona Vitamina D, esencial para la absorción de calcio y estimula dicha circulación sanguínea, pero en periodo estival, debemos evitarlo entre las 12:00 h y las 16:00 h de la tarde.

En cualquier caso, usaremos fotoprotección adecuada a nuestra piel y cabello. Los sprays protectores son la mejor opción ya que además son refrescantes, como la Bruma de Esthederm que protege del sol tanto el cuerpo como el cabello y no contienen siliconas. A su vez, también podemos hacer uso de sombreros o gorras.

Además de este factor, hay otros menos obvios que contribuyen al deterioro del cabello. El agua de las piscinas, ya sean de sal o de cloro, dañan la película hidrolipídica de las cutículas del cabello dejándolo deshidratado, seco y áspero.

Tanto para proteger el cabello del sol como del agua, podemos ayudarnos de fotoprotectores capilares antes y durante la exposición, y enjuaguar el cabello con agua dulce justo después de nadar.

A partir de aquí, en Tacha disponemos de una serie de tratamientos y productos por los que podemos optar, dependiendo de la naturaleza de nuestro cabello   y los objetivos que queramos conseguir.

Hidratación, Protección y Reparación

El cabello se compone principalmente de proteínas y la más importante es la queratina (casi un 90%). Se divide en dos partes: tallo y raíz; que luego a su vez se subdividen en otras. De estas partes nos quedamos con la cutícula, la capa más externa, que es la encargada de regular la hidratación y proteger el cabello de las agresiones externas, por eso es tan importante mantenerla cerrada, pues ésa es su forma óptima.

El aceite POWER DROPS DAMAGE REPAIR BOOSTER de Oribe puede ayudarte a mantenerlas selladas. Se trata de un suero de tratamiento altamente concentrado que proporciona una dosis intensa de nutrientes esenciales para reconstruir y restaurar el cabello seco, dañado y debilitado por el tiempo.

Debes aplicarlo sobre el cabello húmedo como pre-champú o tratamiento nocturno. También puedes usarlo como protector del calor antes de usar el secador o bien sobre el cabello seco para obtener más brillo, acondicionamiento y control del frizz.

Mantener los niveles idóneos de humedad en el cuero cabelludo y las cutículas es clave para presumir de una melena sana y bonita.

La hidratación es el punto de partida para lucir una melena sana y nutrida, otorga flexibilidad capilar y movimiento, los lípidos unen las estructuras de queratina, por lo que poco antes de verano debemos preparar el cabello con un buen corte de puntas de al menos 5 cm, así como tratamientos y productos especializados para este fin.

Es la falta de agua y lípidos la que provoca daños en la estructura interna del cabello. La deshidratación no es consecuencia directa del uso de químicos, la exposición solar o la falta de cuidados, sino que estos factores provocan un desequilibrio lipídico e hídrico en el cabello.

Llegados a este punto, debemos tener en consideración una parte importante de nuestro organismo del que a veces nos olvidamos: el cuero cabelludo. Un cuero cabelludo poco saludable, con problemas de dermatitis o caspa, deriva en una melena debilitada y deshidratada con una acuciante caída del cabello.

La línea ORGANIC ADN de OUSTO limpia en profundidad el cuero cabelludo con caspa y/o grasa, además de calmarlo. Gracias a sus componentes como carbón de charcoal y el Aloe vera, conseguimos una doble acción en el cuero cabelludo, purifica, y absorbe organismos tóxicos para la piel. Hidrata el cabello sin aportar peso y reconstruye la fibra capilar y el brillo.

GOLD LUST NOURISHING HAIR OILEl cuero cabelludo encierra vasos sanguíneos, glándulas sebáceas y sudoríparas. Si su equilibrio se altera, aparece la sequedad, como consecuencia de una circulación sanguínea pobre y un bloqueo en las glándulas sebáceas.

Aceites especializados como el GOLD LUST NOURISHING HAIR OIL de ORIBE, además de nutrir, incrementan el brillo, la suavidad y la manejabilidad del cabello.

Entre sus múltiples beneficios, reparan el pelo dañado y debilitado penetrando en el tallo del cabello para  restaurar, fortalecer y acondicionar los mechones dañados, ayudan a prevenir daños y a proteger el cabello sin apelmazarlo, facilita el peinado, son antifrizz y potencia el color del cabello.

Cuidados para cabellos teñidos

La hidratación es imprescindible en todo tipo de cabellos, sin embargo, las melenas rizadas o con algún tipo de tratamiento químico o teñidas, requieren cuidados más exigentes.

Para variar el color de pelo, o bien, aclararlo, los tintes químicos alteran la estructura capilar alcanzando y fijándose en la capa intermedia del pelo, donde se localizan los pigmentos (melanina) que proporcionan el color natural. El color dura más tiempo pero el cabello y el cuero cabelludo sufren más.

Es importante el empleo de productos o tintes de calidad, y que éste sea aplicado de acuerdo con las instrucciones indicadas por el fabricante. La aplicación del tinte o coloración capilar debe hacerse sobre un cabello en buen estado de salud, para no agravar la situación.

Es recomendable espaciar la aplicación del tinte en el máximo intervalo de tiempo posible para que el cabello tenga tiempo de recuperar su estado original, respetando su salud. De esta manera el cabello queda brillante, sano nutrido y denso.

La gama COLORPASION de OUSTO, exalta el color, manteniendo su intensidad de reflejos y brillo. Está indicado para cabellos coloreados, tratados químicamente o con mechas, independientemente del color.

Gracias a los ingredientes esenciales de esta mascarilla como el aloe vera, el aceite de argán, hidrolizado de seda y ácido hialurónico, entre otros, conseguiremos un cabello con menor pérdida de color, más brillo, nutrición y suavidad.

Los tonos cobrizo claro o los tonos rubios, en todos sus matices, del más frío al más cálido, son los que más sufren, ya que tienen más necesidad de mantenimiento y la naturaleza de sus matices más claros hace que los químicos sean algo más agresivos que los colores más oscuros.

Sin embargo, podemos aplicar estos consejos para que el cabello esté lo mejor posible tras el verano:

  • Acierta con el tono: antes de verano, puedes teñirlo de un tono más oscuro, dado que se aclarará y al finalizar tus vacaciones, tendrás un tono que no es el tuyo.
  • Evita los reflejos fríos, pues con el sol o el cloro pueden tornarse verde.
  • Introduce mascarillas y acondicionadores que neutralicen los matices no deseados como la línea HEART OF GLASS de Davines. Nutre, hidrata, tiene acción iluminadora y sus pigmentos naturales neutralizan matices oxidados o erróneos, además de prevenir la rotura de la fibra capilar.
  • Cambia tu champú, mascarilla y acondicionador, por este tipo de productos con pigmentos para prevenir cambios inesperados de color.
  • Enjuagarnos el cabello con agua dulce tras cada baño, ya sea en el mar o en la piscina para que el pelo se rehidrate, y absorba menos cloro y salitre.
  • Evita los sulfatos porque arrastran el pigmento.
  • Los recogidos y los sombreros, además de ideales, protegen tu cabello.
  • No al secador, sí a las ondas surferas. Dale forma con el MORE INSIDE SEA SALT de Davines, un Spray de sal del mar para para conseguir un look despeinado y con cuerpo, un efecto playa con acabado mate.
  • Un cabello fuerte es la mejor defensa. Prevenir y comenzar a cuidar el cabello unos meses antes del verano.
  • Aplicar protector solar sobre el cabello, ya que además de mantener al color a salvo nutre el cabello, protege la cutícula, y evita su rotura, actuando como un escudo desde su aplicación.

Los refuerzos hidratantes  como las gotas enriquecedoras también son muy útiles para devolver la hidratación, restaurar el color y reparar los daños del cabello. Podemos aplicar unas gotas y personalizar nuestros cosméticos según las necesidades de nuestro cabello en cada momento; de hecho, es uno de los productos favoritos de nuestro estilista Juan Diego Teo.

Las BEAUTY DROPS de OUSTO ofrecen una cosmética de alta calidad, efectividad y versatilidad. Su gama de ocho variedades, ofrecen soluciones para protegerse del sol, fortalecer la fibra capilar, la falta de brillo, reconstruir la fibra capilar, hidratar el cabello, antifrizz, proteger el color y para densificar el cabello.

Para su aplicación, se recomienda lavar el cabello previamente con champú Ousto y quitar el exceso de humedad Aplicarlo de medios a puntas, desenredar, masajear, dejar actuar de 5 a 10m y aclarar con abundante agua.

Después podemos añadir a la mascarilla Base Ousto, 2 monodosis de 5ml de Beauty Drops iguales o combinados para potenciar sus beneficios o llevarlo en la maleta y mezclarlo en el momento del lavado del cabello.

Cuidados para cabellos rizados

Pese a su aspecto fuerte, el cabello rizado es bastante frágil. Los bucles provocan puntos débiles en la melena que al peinarse pueden romperse, por lo que se recomienda siempre utilizar peines de púas anchas y peinar con mucho cuidado empezando por las zonas más próximas a las puntas para ir subiendo hasta la raíz progresivamente.

La clave para un cabello sano con un rizo nutrido y flexible es la nutrición. Por lo que productos como SHAMPOO FOR MOISTURE & CONTROL de Oribe y toda su línea, van orientados a dejándolo suave, elegante y completamente bajo control.

Gracias a su complejo de aminoácidos, desarrollado para parecerse mucho a las proteínas de la corteza del cabello, proporciona humedad al cabello y al cuero cabelludo, fortaleciendo y reparando los daños en la cutícula.

Entre sus beneficios tenemos:

  • Un limpiador nutritivo que aporta una hidratación intensa
  • Deja el cabello suave, liso y pulido
  • Domestica el cabello rizado, áspero y grueso
  • El sistema de suavizado de microemulsión brinda suavidad, control y humedad al adherirse a la cutícula para un acondicionamiento profundo. Polymer Complex aporta brillo, acondicionador, desenredante y propiedades antiestáticas, por lo que controla el Frizz.

En verano, sería conveniente olvidarnos de las planchas y del secador, pues resecan la fibra capilar y dejan el cabello áspero y sin brillo, dejarlo al aire libre y usar espuma, sérum y sprays de peinado sin necesidad de aplicación de calor. Los alisados y los tintes pueden debilitarlo aún mas por lo que al igual que el pelo teñido hemos de aplicar hidratación y protección extra.

La crema de peinado sin aclarado CURL FINISH de Ousto es ideal para cabellos rizados, con este producto, conseguirás un rizo flexible y definido.

Si prefieres un texturizador de secado, MORE INSIDE DRY TEXTURIZER de Davines  ofrece una fijación media, para un look con cuerpo, protegiendo el cabello y aportando nutrición y brillo a la melena.

Si tenemos el cabello rizado, podemos aplicar algunos consejos aparte de los que ya hemos visto en el apartado de cabellos teñidos, sin embargo, añadimos algunos más para que no se te escape ninguno:

  • Protegerlos del clima, tanto en verano como en invierno.
  • Hidratación máxima.
  • Desenredar con mucho cuidado, con las yemas de los dedos es buena idea, siempre que apliquemos una crema de peinado o un sérum que lo haga fácil.
  • Evita los sulfatos y los productos que dejen residuos. LOVE CURL CLEANASING CREAM de Davines es una crema lavante acondicionadora que disciplina con suavidad los cabellos de ondulados a muy rizados, con la que no necesitarás acondicionador y disciplinarás tus rizos.
  • Elige los productos correctos según tu estilo y la naturaleza de tu cabello.
  • Reaviva tus rizos entre lavados, no hace falta que lo laves de nuevo, con una bruma de peinado es suficiente.

El cabello encrespado es una de las preocupaciones más frecuentes sobre todo en zonas costeras. Aunque peines tu cabello con plancha o secador, el encrespamiento esta ahí, por lo que debemos utilizar tratamientos y productos especializados para ayudar a paliarlo. A lo largo del post, hemos visto varios productos especializados contra el encrespamiento pero no te puedes perder la Terapia Anti-Frizz y Tacha Ironing.

Desde TACHA, basándonos en años de experiencia con este tipo de cabello, hemos desarrollado estas terapias exclusivas. Son tratamientos perfectos para cabellos que, por su nivel de deshidratación o por su textura natural, buscan un acabado pulido sin encrespamiento, eliminando el excesivo volumen,  pero sin dar peso ni quitar movimiento.

Terapia Antifrizz

Es una terapia que aporta disciplina a las melenas rizadas más rebeldes que se encrespan de forma natural y no definen bien la onda, modificando la estructura del pelo de forma no agresiva y con un acabado natural, mediante la aplicación de un concentrado compuesto por principios activos para aportar mayor sustancia capilar, dejando la estructura sellada y tu pelo hidratado y sedoso.

6 procesos específicos con los que los profesionales Tacha crean una capa vítrea para que el cabello encrespado se vea definido, sellado, brillante y con una onda acomodada. El cabello rizado queda más definido, brillante y sedoso.

TACHA Ironing

Se trata de una terapia de forma de alisado y cambio de forma para melenas rizadas que buscan un alisado natural.  Es el tratamiento profesional ideal para melenas rizadas XL que buscan un cambio de forma natural. Se realiza con un cóctel exclusivo compuesto por cinco principios activos de origen natural afines a la estructura del cabello procedentes del sauce, lactosa frutal y algas marinas, respetuoso con la fibra capilar no invasivo.

Un ritual meticuloso que realizan los profesionales de Tacha para conseguir un cambio de forma en el cabello modificando el rizo de manera natural y con una duración entre 4 y 6 meses.

El tiempo de realización de la TACHA Ironing es de 5.30h en melenas medias. Incluye productos de mantenimiento en casa.

El cabello queda liso, sedoso y brillante, totalmente nutrido.

Reserva tu cita aquí.

 

 

 

¡Hola!

Mi objetivo es ofrecerte soluciones exclusivas generarte verdaderas experiencias de belleza y bienestar.

Natalia

Comparte tu experiencia

Postea tu visita con #TACHABEAUTY

Síguenos